El apoyo del papá en el parto, ¿una moda?


Hace algunos años atrás era impensado que la pareja o el acompañante de la mujer de parto entrara con ella a la sala donde iba a dar a luz. Lamentablemente, en algunos lugares esto sigue pasando, aunque cada vez menos. Hoy vemos a papás participando, ansiosos, nerviosos, expectantes, muchos de ellos sin saber muy bien que hacer. En algunas instituciones esto del “acompañamiento emocional” es un slogan muy bien utilizado en términos de marketing, como si de una modernidad se tratara esto de “acompañar” a la “paciente”.

Lo cierto es que el parto es un instinto mediado por nuestras emociones. El parto ES un evento emocional, y desconocer esto, es desconocer su fisiología. El acompañamiento emocional continuo y comprometido constituye un pilar fundamental para un buen progreso del parto.

La oxitocina, hormona estrella del parto, es una hormona muy sensible a los aspectos ambientales y emocionales. Requiere de intimidad. Requiere de una mujer que se sienta segura, protegida, que NO tenga miedo. Si el acompañante de esa mujer está en sintonía con lo que esa mamá está viviendo, y es capaz de estar atento a sus necesidades, de protegerla y contenerla, estará potenciando la fisiología del proceso y favoreciendo la fluidez del parto. Existe evidencia científica de que el apoyo emocional continuo disminuye el dolor, la tasa de cesáreas y de intervenciones en general.

Es clave que los hombres entiendan que el rol de ellos en el parto es ACTIVO y no PASIVO. No deberían ser meros espectadores, ya que su papel es crucial en la experiencia. De ahí la importancia de que ambos se informen y preparen para este evento tan único, tan trascendental. Vibrar en la misma frecuencia, lograr conectarse, y recibir a ese hijo habiendo hecho un trabajo en equipo, no tiene precio.

Es de esperar seguir viendo más y más papás acompañando a sus mujeres, comprometidos, seguros, tranquilos y empoderados. Que esto, claro está, es mucho más que una moda.

#parto #partorespetado #partohumanizado #apoyoemocional #padre

130 vistas
  • Facebook
  • Instagram

+56 9 4920 3395

Las Condes, Santiago