3 consejos para reanudar el sexo en el postparto


Tienes que saber que es perfectamente normal como te sientes. La mayoría de las mujeres no nos sentimos para nada, pero para nada, interesadas en el sexo una vez que nuestra guagua nace. Y no es que se cumpla la famosa “cuarentena” y nuestra líbido haga una entrada triunfal…, pero tranquila, la recuperarás!

La realidad es que por efecto de las hormonas, nuestro deseo sexual decae, así como también nuestra lubricación vaginal. Es importante que sepas esto, de manera de poder conversar con tu pareja y vivir este período de manera positiva, entendiendo que es parte del proceso. El postparto es una oportunidad para explorar la pareja en facetas que no se habían descubierto antes, y para eso, la comunicación es fundamental.

De todas formas, cuando te sientas lista para retomar tu vida sexual, existen algunos consejos para tener en cuenta que pueden ser de ayuda y hoy compartimos contigo.

1.No te apures ni te presiones.

Puede que tu deseo esté regresando y tengas ganas de tener relaciones sexuales, sin embargo, no necesariamente te sientes cómoda con la penetración. Existen otras maneras de acercarse sexualmente, que en primera instancia pueden acomodarte más. Tomarse el tiempo de acariciarse, sin presiones ni expectativas es el primer paso.

2. Utiliza un gel lubricante.

Los altos niveles de prolactina - que es la hormona que produce la leche- disminuyen el estrógeno, la testosterona y la progesterona, lo que se traduce en sequedad vaginal. Esta situación tiende a irse normalizando alrededor de los seis meses. Es conveniente, si quieres mantener relaciones sexuales en este período, que utilices un lubricante vaginal que te asegure una penetración cómoda.

(OJO que aunque puedas sentir algo de incomodidad, el dolor en las relaciones sexuales no es normal, y es un motivo de consulta).

3. Intenta haber amamantado a tu bebé, tenerlo mudado, quizás recién dormido…de manera que sea menos probable que despierte y te necesite. Crear el ambiente y disponer de tiempo (sabemos que los bebés no tienen horario, pero dentro de lo posible), es fundamental para que puedas estar tranquila y relajarte.

No olvides que la comunicación con tu pareja es fundamental. Es muy importante que sepa cómo te sientes para no generar malos entendidos y avanzar juntos en este camino.


77 vistas
  • Facebook
  • Instagram

+56 9 4920 3395

Las Condes, Santiago