¿Qué es el drenaje linfático manual y porqué se recomienda en el embarazo?


Durante el embarazo estamos más propensas a sufrir edema.

El edema es una acumulación de líquido en el tejido subcutáneo y es una condición muy común en la gestación, afectando a un 80% de las mujeres que esperan un hijo y es el culpable de los clásicos pies hinchados en el embarazo.

Esto ocurre por un tema hormonal que hace, por un lado, que los vasos estén más distendidos y además más permeables permitiendo el paso de líquido hacia el exterior. Existen varias medidas que pueden ayudar.

Por un lado, el ejercicio siempre es beneficioso. Caminatas y natación son muy recomendados.

Evitar estar en posiciones estáticas durante prolongados períodos de tiempo, sobre todo si es de pie.

El uso de pantys compresivas también puede ayudar.

Y una técnica muy utilizada es el drenaje linfático.

El drenaje linfático es una técnica de terapia manual que busca drenar el líquido a través del sistema linfático, que va en paralelo al venoso y arterial. Esta es una técnica que se debe hacer muy suave, lenta y sin cremas. La idea es estimular el sistema linfático, que es muy superficial. Cuando se hace fuerte, se colapsan los vasos y no es efectivo.

Es apenas un masaje, indoloro, que debe ser hecho por un profesional calificado y que se recomienda mucho en el embarazo para manejar las molestias. Si tienes pocos síntomas, realizarte un drenaje una vez por semana y seguir las recomendaciones mencionadas puede ayudarte a manejarlo muy bien.


34 vistas
  • Facebook
  • Instagram

+56 9 4920 3395

Las Condes, Santiago