8 cosas que nadie te cuenta del postparto


Llegó el gran día, has conocido a tu bebé después de largos 9 meses de espera.

Seguramente, durante todas las semanas que lo gestaste, pudiste leer e informarte sobre su desarrollo, sobre cómo querías vivir tu parto e incluso tal vez hasta hiciste un plan de parto.

Sin duda, el parto es un momento trascendental que quedará por siempre grabado en tu memoria emocional.

Pero…y ahora qué?

Una vez que tu bebé nace, comienza lo que llamamos postparto o puerperio, que claramente dura mucho más que la clásica cuarentena que se nos impone culturalmente.

Y hay muchas cosas que ocurren en este período que en general se hablan poco…y muchas mujeres las viven sin saber que esperar. Por eso, aquí van algunas cosas que ocurren en el postparto y nadie te dice:

1. Sangrarás: tanto si tu parto es vaginal como cesárea, estarás expulsando por un período de aproximadamente 20 días una secreción vaginal sanguinolienta denominada loquios. Necesitarás usar apósitos grandes para estar cómoda.

2. Entuertos: tu útero necesita volver a su tamaño original y para eso se contrae los primeros días postparto, lo que se llama coloquialmente entuertos. Con cada hijo, más se sienten y también se sienten más cuando se amamanta.

3. Es importante que sepas que la lactancia no es instintiva para ti, si para el recién nacido. Las mujeres aprendemos a amamantar viendo a otras mujeres hacerlo. En nuestra sociedad lamentablemente tenemos pocos referentes, y muchas veces los que tenemos son negativos. Por eso, muchas mujeres enfrentan dificultades en la lactancia, como dolor y grietas que es bueno que sepas que NO son normales. Por eso, la manera de preparar la lactancia es informandose durante la gestación!

4. Muchas mujeres pueden presentar episodios de incontinencia urinaria (una gota es incontinencia igual) después del parto, esto producto del sobreesfuerzo y debilitamiento de la musculatura del piso pélvico. Pasadas unas 4 a 6 semanas, lo ideal es que te evalúes con un kinesiólogo especialista, independiente de que tu parto haya sido vaginal o cesárea

5. Si el babybrain te atacó durante la gestación, prepárate para estar más despistada y olvidadiza que nunca. Se ha comprobado a través de estudios con resonancia magnética que durante la gestación ocurren cambios irreversibles en el cerebro, hay una “poda” de materia gris y una especialización en las áreas cerebrales que son responsables de la inteligencia social y la capacidad para entender los pensamientos e intenciones de los demás, lo que sugiere que pueden ayudar a intensificar la vinculación materna con el recién nacido. Asique no te preocupes, has desarrollado super poderes de mamá, y siempre se puede tener una agenda para recordar

6. Es perfectamente normal que te sientas en una montaña rusa de emociones, los cambios hormonales promueven esta labilidad emocional que puedes sobrellevar de mejor manera si es que la aceptas como parte de un proceso, y por supuesto si estás contenida emocionalmente por una red de apoyo.

7. Tu interés en el sexo disminuirá notablemente…o completamente. Hay un montón de factores que explican esta baja líbido, el cansancio, la necesidad de recuperarte físicamente, la adaptación a lo nuevo…y si estás amamantando, los altos niveles de prolactina también contribuyen a una baja líbido y a sequedad vaginal (el lubricante vaginal es un gran aliado). Alrededor de los 6 meses de tu bebé, independiente de si sigues amamantando, la situación empieza a volver a la normalidad.

8. Se cae mucho el pelo!!. Normalmente, todos los días vivimos un proceso de recambio de pelo, sin embargo, durante la gestación este se detiene (de ahí esa cabellera frondosa de las embarazadas). Durante el postparto, este proceso se reinicia y pierdes todo el pelo que no habías perdido en todo ese tiempo. Esto le pasa a todas las mujeres y no tiene nada que ver con la lactancia!

.

Y bueno, pueden haber otras cosas que no estén en esta lista.

Lo cierto, es que cada experiencia es única, y que lo importante es vivirla plenamente, entendiendo que a pesar de que pueda ser difícil en algunos momentos, este primer tiempo con tu bebé no volverá, asique procura disfrutarlo y pide apoyo si así lo requieres!, no olvides que para cuidar hay que cuidarse!


98 vistas
  • Facebook
  • Instagram

+56 9 4920 3395

Las Condes, Santiago