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Dátiles para el parto

Actualizado: 26 sept 2023

Durante la gestación muchas mujeres comienzan a buscar tips para desencadenar el trabajo de parto, pero la realidad es que no hay mayor evidencia de que consumir uno que otro alimento o infusión vaya a desencadenar el parto (ya que está demostrado que esto ocurre cuando el bebé esta lo suficientemente maduro para nacer), pero si existen ciertos alimentos que pueden mejorar condiciones cuando esto ya ocurre!


En este caso, el consumo de #dátiles tiene bastante evidencia con varios beneficios y uno importante es que ayuda a la maduración de cuello uterino, haciendo el parto más rápido.


El consumo de dátiles se promueve durante la gestación y posterior al parto hace muchísimos años en países islámicos por sus múltiples propiedades nutricionales. Este fruto contiene carbohidratos, azúcares simples, sales minerales, proteínas y vitaminas, además de ser ricos en fibra, calcio, magnesio, potasio y zinc. A través de estudios se ha evidenciado que poseen radicales libres, antioxidantes, antimutagénicos y tiene actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, gastroprotectora, hepatoprotectora, nefroprotectora, anticancerígena e inmunoestimulante, además de muchísimos otros componentes.... ya con todo dan ganas de consumirlos!




En el año 2017 se realizó una revisión bibliográfica para determinar el efecto que tiene consumir dátiles en el último mes de gestación (desde las 36 semanas de gestación) sobre la maduración del cuello uterino y otros resultados obstétricos. Se consideraron 6 estudios, 4 de ellos evaluaban el consumo de dátiles al final de la gestación, uno de ellos durante el parto y el último luego del alumbramiento.


Los autores postulan que el consumo de este fruto podría incrementar el número de receptores de oxitocina, causando un aumento de la contractilidad uterina y con ello preparar el cuello uterino para el parto.


Dentro de los estudios que evaluaron el consumo duran


te la gestación se obtuvieron varios resultados positivos y favorables para el parto:


  • Mujeres que consumieron 6 dátiles diarios desde las 36 semanas llegaron con mayor dilatación cervical al centro hospitalario en comparación con las que no.

  • La proporción de mujeres que llegó con membranas intactas (sin ruptura de bolsa) al centro hospitalario fue significativamente mayor.

  • El 96% de las mujeres que consumieron dátiles comenzó con trabajo de parto espontáneo, versus un 79% de las que no consumieron.

  • La primera fase del parto fue considerablemente más corta (510 minutos vs 906 minutos).

  • La tasa de éxito de inducción del parto fue mayor (47% vs. 28%).

El estudio evaluó su efecto intraparto utilizaron de sirope de d


átil a partir de los 4 cm de dilatación, observando que la tasa de progresión fue mayor (96,7% vs 66,7%) y duración del parto más corta.


Por último, el estudio evaluó su efecto postparto, compararon el consumo de de dátiles inmediatamente tras la expulsión de la placenta con el efecto de la oxitocina intramuscular para la prevención de hemorragia postparto. La pérdida sanguínea en la 1° hora postparto fue significativamente menor, a la 2° y 3° hora también fue menor, pero no estadísticamente significativo. Probablemente la presencia de distintos nutrientes en los dátiles, como el de calcio, serotonina, taninos, ácidos grasos y hierro que participan en la contracción uterina, hace que se pueda sugerir como método efectivo de prevención de hemorragia postparto en partos normales sin complicaciones.


Por todo lo anterior, el consumo de dátiles parece ser una buena opción para la gestante. Además de sus características nutricionales, podría reducir las tasas de inducción y mejorar el progreso del parto.




Importante: Si tienes diabetes, diabetes gestacional u otra patología, consulta con tu médico y/o nutricionista antes de agregar cualquier nuevo alimento a tu dieta.


Puedes revisar la revisión bibliográfica acá.


Así que ya sabes! Desde las 36 semanas de gestación consumir 6 dátiles diarios!


Si te gustaría seguir informándote para tu parto y ver de qué otras maneras puedes favorecer este proceso y disfrutarlo, revisa nuestros cursos online de Parto, piso pélvico, lactancia y postparto!



Recuerda compartir esta información con todas tus gestantes favoritas


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